Ciclomontañismo

1. Ruta: Zapatoca - Betulia -  Vereda La Union  - Zapatoca  (44 km aprox) / Terreno Destapado / Nivel de Dificultad: 8

Este recorrido inicia desde el parque principal  a 1720 msnm saliendo por la via a Betulia con un descenso de 2.5 km hasta la quebrada Zapatoca a 1550 msnm, en este punto se inicia un ascenso de 9 km hacia la cuchilla del ramo pasando por la caciqua y llegando a la interseccion del km 12  a una altura aproximada de 2000 msnm. A mano izquierda se encuentra la via hacia San Vicente de Chucuri. Nuestro recorrido continua por el desvio a la derecha en una travesia de 6 km pasando por el sector mas conocido como "trochas" para llegar a la "nevera" (2200 msnm). Aqui comienza el descenso (6km) hasta el Municipio de Betulia, donde se recomienda una parada tecnica en el parque principal para hidratar y recargar energias. De alli salimos por la via hacia la vereda Chimitá en una subida de 2 km, iniciamos el descenso de 6 km hacia la vereda la Union, llegando a este punto econtraremos una "Y" y tomaremos el ramal de la derecha que nos llevara a recorrer 12 km de subidas y bajadas, los ultimos 3 km corresponden a una pendiente aproximada del 10%. hasta llegar a Zapatoca nuevamente.

2. Ruta: Galan - Zapatoca / Terreno Destapado / Nivel de Dificultad: 8 (37 km aprox)

Esta ruta esta diseñada para quienes  gustan de los terrenos difíciles y destapados con diversas variables climáticas, ya que al terminar  los primeros 13 de los 37 km,  llegando al corregimiento de la Fuente, estaremos sobre 770 msnm,  para iniciar el ascenso a Zapatoca. A partir de este corregimiento se inicia el segundo tramo de 24,7 km. La ruta inicia con un fuerte ascenso por terreno destapado de 5 kms, hasta el zincho, de allí continuamos al punto conocido como la peña, km 7.5, para llegar al Limón km 12, mitad del recorrido.  Seguimos la marcha hasta la puerta del sol, km 19.5, e iniciar el descenso hacia Zapatoca a 1720 msnm

3. Ruta:  Zapatoca - Paramito - Zapatoca / Terreno Destapado / Nivel de Dificultad: 9 (26 km aprox)

La vereda el paramito es tal vez una de las más bellas y productivas que tiene Zapatoca. La ruta comienza saliendo por la carrera 12 en dirección sur, en un corto descenso en huellas de 2 km aprox. hasta la quebrada Zapatoca. Pasando el puente iniciamos el ascenso hasta encontrar unas huellas, a la izquierda nos lleva a la finca Suiza y a la derecha hacia nuestro objetivo, El Paramito. Más adelante encontraremos la escuela de piedrablanca. Poco a poco el camino se hace más difícil pero a su vez más bello, ya que cruzaremos en medio de hermosas fincas cultivadas por nuestros campesinos quienes siempre nos alientan a seguir el camino. Las subidas alcanzan hasta un 19% de inclinación pero ya se acerca la Meta. Una pequeña travesía y vuelve el ascenso más exigente aún, para llegar a la finca el paramito en un recorrido de 11,5 km a una altura de 2.313 msnm.

4. Ruta: Puente Gomez Ortiz - Zapatoca (24 km aprox) /terreno pavimentado / Nivel de Dificultad: 10

Esta ruta  que fuera bautizada por el comentarista deportivo de ESPN Mario Sabato como el "Alpe d'Huez" Colombiano, comienza en el puente Gomez Ortiz sobre el rio sogamoso a 350 msnm y una temperatura aproximada de 35°C.  Los primero 3 km son un fuerte ascenso hasta el sitio conocido como el carro amarillo con una pendiente aproximada del 10%, la cual se mantiene casi constante durante los primeros 15 km del recorrido. Despues de superar el carro amarillo nos encontrarremos con 2.5 km de curvas cerradas y muy pendientes hasta llegar al lugar conocido como "ojo de agua", se recomiendo durante este trayecto manejar una buena rotacion para conservar energias necesarias para los tramos siguientes. de Aqui continuamos el ascenso hacia el mirador de buenos aires (tienda) donde completaremos 8 km del recorrido, en este sitio se presta para realizar una parada tecnica con el fin de hidratar y observar la hazaña superada hasta el momento. Si se siente con fuerzas para continuar el viaje, preparese, porque en este punto arrancara un ascenso de 7 km aproximadamente que lo puede aniquilar si no se regula adecuadamente; Gozará de pendientes que pueden variar entre el 10% y el 13% en el sitio conocido como las rampas antes de llegar a la Virgen. Si llego a este sitio sientase que supero el premio de montaña fuera de categoria, pero no olvide que aun faltan 9 km de subidas y bajadas hasta Zapatoca que lo recibira con una subida de 2 km hasta el parque principal.

5. Ruta: Zapatoca - Acapulco - Floridablanca (

Esta ruta muestra uno de los escenarios mas bellos que hay en la provincia, El recorrido parte del parque principal en una travesia de 9 km hasta el sector de la virgen, iniciando aqui un decenso peligroso de 15 km hasta el puente gomez Ortiz sobre el rio sogamoso, desde alli se inicia el  tramo  mas duro del recorrido, ya que se sube desde 350 msnm hasta los 900 msnm en tan solo 7 km aproximadamente, al terminar esta subida encontramos una tienda y se inicia una travesia hasta el sector de chocoa o la llamada "Y" de palo gordo. En este punto tomamos el ramal de la derecha y nos adentramos en el terreno destapado de la ruta, 500 metros despues de este desvio encontramos nuestro ramal a mano izquierda, el cual nos llevara a Acapulco, donde podremos hacer una parada tecnica para hidratacion. desde este punto se vuelve a encontrar el pavimento hasta el Tiger, una ruta muy conocida por los amantes del ciclismo. En este tramo se recomieda especial cuidado por su constante trafico vehicular.

4. madroño

La ruta es destapada, inicia por la carrera 11 vía al corregimiento de La Fuente, y en el kilometro 3 aproximadamente, en la finca El Prado, cruzamos a la derecha, encontraremos unas huellas en un descenso, hasta llegar a la finca el Madroño. Después del puente iniciamos un ascenso bastante exigente, continúan las huellas, vuelve el terreno destapado hasta llegar a una Y,  al sitio conocido como El Pomarroso a 1,910 msnm. Cruzamos a la izquierda para iniciar el retorno por la vía Las Puentes - el Aeropuerto, en una travesía hasta encontrar la carretera principal, regresando a la Finca El Prado - Zapatoca completando el circuito de 15 Km aprox.